Nacido en 1961 en New Jersey y con una herencia latina heredada de sus padres - exiliados cubanos - Narciso Rodriguez estudió en el Parson´s School of Design de New York. Aún cursando estos estudios trabajó para Anne Klein en dónde colaboró con Donna Karan. En Anne Klein llegó al puesto de Director de Diseño, para - en 1991 - pasar a integrar las filas de Calvin Klein, en donde colaboró diseñando para la línea de prêt- à-porter femenino para pasar cuatro años después, a formar parte como Director de Diseño en TSE (New York) y -paralelamente- en Cerruti (París). En 1996, diseña (dentro de Cerruti) el vestido de novia de Carolyn Bessette´s para su boda con JFK Jr. Un año después, deja la marca.

En 1997 presenta su primer colección en Milán, con excelentes críticas. Tal vez esa acogida fue la que llevó al grupo LVMH a ofrecerle el cargo de director artístico de la españolísima Loewe (en dónde permanece hasta el 2001) y a su vez le valió el premio al Best New Designer en los premios Vogue /VH1 Fashion de New York y el "Perry Ellis" al Mejor Diseñador Revelación, otorgado por el Council of Fashion Designer of America.

Rodriguez es prolífero en menciones, premios y galardones: a los citados anteriormente debemos mencionar el Womenswear Designer of the Year del Counsil of Fashion Designers of America en el 2002 y 2003, convirtiéndose en el primer diseñador en lograr el premio durante dos años consecutivos. En el 2004 obtiene el FIFI Award como Best Womens Nouveau Niche, categoría en la cual vuelve a ganar en el 2006.

A partir del 2001, ya se encuentra focalizado en su propia marca, y  comienza a trabajar en la línea de perfumes.
En el 2008, Michelle Obama luce un vestido rojo y negro de Rodriguez cuando Barak Obama triunfó como presidente de los EEUU, vestido que había sido recientemente presentado en las pasarelas del NYFW para la colección de primavera. A partir de allí, hemos visto a la primera dama utilizar muchas creaciones de Rodriguez, de hecho, es considerado uno de sus diseñadores"fetiche" junto con Wu.

Es importante notar como siempre que hablamos de diseñadores latinos o de raigambre latina, el uso del color es osado y con resultados elegantes. En el caso de Rodriguez, esto se combina en prendas con cortes y superposiciones que, en su conjunto, realzan la figura. Los diseños son para una mujer de estilo formal, de oficina. Sus texturas, impecables y de excelente calidad.

Su colección Fall 2013 - Ready to Wear lo demuestra. Ha presentado prendas de corte arquitectónico y estilo minimalista, muy urbana y moderna, en dónde ha escogido una paleta en la que predominan los neutros (blanco, negro y gris) conjugados con color block, logrando un alto contraste. Los crepes y las sedas cortados al bies incrementaban el movimiento de las figuras arquitectónicas propuestas para ésta temporada. Es una colección delicada y sensual, a pesar de su geometría, en lo cual se ve la mano y el estilo de Narciso Rodriguez para lograr colecciones urbanas y elegantes:


Ya es un clásico: les recomendamos que no dejende ver la galería de fotos, siempre se pueden obtener ideas para adaptar con lo que hay en el placard y lo que se puede adquirir.

María de la Cruz Rojo
Croix Asesoramiento de Imagen

Fuentes